Principios transversales

El proyecto SPIN UP desde su fase de diseño hasta la implementación actual, vela por que las acciones del proyecto garanticen en todo momento el cumplimiento de los principios horizontales y las políticas comunitarias en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres, recogidas en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013; concretamente, en su artículo 7, se establece que “los Estados miembros y la Comisión tomarán las medidas oportunas para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual durante la preparación y ejecución de los programas”.

A continuación se presentan las medidas adoptadas en cada uno de los principios horizontales y que contribuyen a un crecimiento inteligente, integrador y sostenible, en línea con la estrategia Europa 2020.

Igualdad entre hombres y mujeres

Las entidades socias participantes en el proyecto tienen una amplia experiencia en la creación de empresas innovadoras en la Unión Europea, empresas salidas de la investigación y del conocimiento.

El proyecto incorpora la perspectiva de género de forma transversal al contar con el apoyo explícito (carta de apoyo) del programa WomanEmprende de la USC, en el que colabora activamente Uninova. Este programa pretende incrementar la presencia de la mujer en la creación de empresas en el ámbito universitario y conseguir resultados de participación de las mujeres en consonancia a su cuota de participación en las aulas de las universidades.

En este sentido, se prevé implementar el proyecto desde la perspectiva de género y, para ello, se utilizarán las herramientas diseñadas por parte de Woman Emprende en su proyecto INNOVATIA 8.3. (http://www.womanemprende.org/innovatia) adaptándolas al contexto específico del proyecto SPIN UP.

Estas herramientas son principalmente 3:

Manual de Procedimientos 2.0

Guía Emprende Igual

Guía de Buenas Prácticas

Igualdad de oportunidades y no discriminación

La ejecución de las actividades permitirá crear nuevas oportunidades de empleo en nuevas áreas económicas, diversificando el tejido económico, el incremento del dinamismo y desarrollo económico y, de este modo, combatir la insuficiente diversificación económica y debilidades de la estructura empresarial en relación a la transferencia de tecnología y de la I+D+i, lo que permitirá reducir las desigualdades a través del empleo y la innovación empresarial.

los objetivos generales y específicos también son coherentes con la nueva Estrategia Europa 2020 para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en particular, con la 1ª prioridad “Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación” y la 3ª “Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial” al proponer un proceso de incubación para la innovación y de nuevas ideas generadoras de empleo, con enfoque en la innovación y la tecnología.